• L’Antonio Bermudo, un testimoni únic de la nostra història.

    L’Antonio Bermudo, un testimoni únic de la nostra història.

    Bienvenidos al Blog Històric,

    Hace unos meses Ramón Colet me comentó que escribiera unas lineas sobre la historia de la AE Bellsport. Yo diría un trocito de la historia, son ya 32 aňos de hacer historia dia a dia. Tendremos tiempo de ir llenando este hueco de la Web para que los más jovencitos de la entidad sepan como hemos llegado hasta aquí.

    Quizás alguna vez, alguien se haya hecho una pregunta que puede parecer poco importante, incluso un poco tonta:

    ¿Porqué se creó una entidad deportiva como Bellsport?

    Más de una vez se ha explicado que la raíz está en el Instituto de Bellvitge, donde el director, el presidente de la Asociació de Padres y Madres, tres profesores de Educación Fisica y uno de Matemáticas, para dar salida deportiva a los chicos y chicas cuando acababan COU y no podían seguir en Jocs Escolars por no estar matriculados en el Instituto, crearon un equipo femenino de Basquet, y dos masculinos, uno de hándbol y otro de futbol sala, y los federaron. Y todo esto es verdad e importante, pero no lo más importante.

    A mi, que fuí uno de los fundadores, debo reconocer que no se me hubiera ocurrido, en un lejano 1983,una idea como esta. En aquellos aňos la aproximación al deporte era de una forma pasional. Te gustaba un deporte o lo practicabas. Que siguieran haciendo deporte estos jóvenes era una razón importante, pero no era la más importante. Podrían haber seguido en clubes que ya existí an.

    En 1983, algunos entendidos del deporte, muy pocos, ya comenzaban a ver la importancia social que el deporte deberia tener. Hacia poco habia terminado la dictadura, y era los aňos que empezaban a aparecer rayos de luz en una sociedad que se quería adaptar a los nuevos tiempos que ya habían llegado a Europa.

    El deporte estaba llamado a ser un elemento capital de desarrollo y cohesión social.Fundamental en la formación de los más jóvenes,en la cohesión de los barrios,en las relaciones personales y en poder reivindicar instalaciones deportivas de calidad.En aquellos tiempos una instalación se hacia,con buen criterio, sólo en zonas donde previamente se habia originado un movimiento deportivo creado por entidades con capacidad de gestión y que entendieran que el deporte era mucho más que competir.Empezaba a nacer el concepto Esport per a Tothom, Deporte para Todos.

    Os puedo asegurar que la única persona de los fundadores que ya trabajaba en estas ideas era Sergio Manzano.De él fué la idea. Crear una entidad de deporte para todos,y que además fuera la primera verdadera piedra del Polideportivo Municipal de Bellvitge, una instalación de deporte para todos. Esto hoy parece muy sencillo, hace 32 aňos no lo era.

    Poco después de su prematura muerte por petición de la gente del deporte de la ciudad,el Ayuntamiento puso su nombre a la instalación.Bien merecido se lo tenia.

    9_Antonio_Bermudo_avila

    ANTONI BERMUDO AVILA